La iniciativa se concreta desde el Ministerio de Desarrollo Económico junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, los colegios de profesionales Veterinarios y Agrónomos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cuenta también con la participación del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de la Provincia, la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos y el Cluster Lechero del Centro Entrerriano.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Ho, detalló que "el plan cuenta de cinco fases: sensibilización para el sector productivo; capacitación y formación para profesionales; asistencia técnica; financiamiento otorgado mediante líneas de crédito del CFI; y la fase de transferencia tecnológica a la cadena láctea y al sistema educativo".
En tanto, el director de Producción Animal, Martín Sieber, especificó que "trabajamos con las industrias para que el productor tambero certificado en BPL pueda recibir un valor diferencial por su producción, y que las usinas que le compren no sólo obtengan mejor calidad de materia prima, sino también puedan acceder a la línea de financiamiento disponible del CFI".
Por último, el coordinador provincial de Lechería, Horacio Jaureguiberry, precisó que para ingresar a las BPL el productor deberá registrarse en el programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE). A su vez, indicó que el gobierno dispondrá de un Registro de Profesionales habilitados para implementar las BPL, como así también la intención de generar una Diplomatura universitaria en BPL dictada por la UNER.
Con una producción de alrededor de 400 millones de litros de leche anuales, Entre Ríos es una de las cinco principales provincias productoras de la Argentina.
Durante el 2023, la provincia produjo el 3,52 por ciento de litros a nivel nacional, llegando a picos del 3,71 por ciento, más de 800 unidades productivas entrerrianas relevadas durante la segunda campaña de vacunación del año pasado. De ese total, 543 productores primarios se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).
En Entre Ríos se encuentran alojadas el 7,7 por ciento de las unidades productivas del país, las cuales contienen al 5,3 por ciento de las vacas argentinas. Esto redunda en un promedio de 107 vacas por tambo y una producción de 2034 litros diarios promedio por tambo: según relevamientos de diciembre 2023, la Cuenca Oeste de la provincia tuvo un promedio diario por tambo de 1634 litros, mientras que la Este produjo 4665 litros.