En octubre, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un incremento del 3,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance del 52,1%.
En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.
El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y
Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsado en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres, y frutas.
La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta el 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo-.
La inflación de octubre informada por el Indec se ubicó incluso por encima de las proyecciones formuladas por las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, que ubicaron la suba de precios en un promedio de 3,2 por ciento.
Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se ubicó tres décimas por encima del promedio general de 3,5%, al marcar una suba de 3,8%. Por su parte, la región Noreste marcó el mismo porcentaje que el promedio general, mientras que por debajo se ubicaron la región Pampeana (3,4%), Noroeste (3,2%), Cuyo (3,1%) y Patagonia (2,9%).
Repaso del año
La suba del 3,5% registrada en el octubre en los precios minoristas repite la marca de septiembre, luego de que en agosto la inf lación fuera del 2,9%. En lo que va del corriente año la inflación más alta se dio en marzo pasado, con un incremento del 4,8%, seguido por abril con una suba del 4,1% y enero, con el 4%. De esta forma, tras la desaceleración registrada entre abril y agosto, la inflación acumulada en lo que va del año es de 41,8%, y en los últimos doce meses es del 52,1 por ciento.
En octubre la división Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,4% mensual, impulsada esencialmente por productos estacionales como verduras y frutas.
En ese subítem los principales incrementos correspondieron a zapallo anco (34,2%), tomates redondos (21,7%), lechuga (14,7%), cebolla (14,7%) y banana (16%), entre otros productos.
En octubre la única baja en el ítem fruta fue la naranja, con un retroceso de 4,7% respecto del mes previo.
También marcaron alzas el café molido (7,2%), yogur firme (7,3%), pan francés (4,1%) y harina de trigo 000 (4,3%).
La carne picada, por su parte, registró una baja de 0,1%, la paleta una reducción del 1%, al igual que el precio del filet de merluza.