Las agencias meteorológicas locales Somar y Simepar reportaron varios días de frío sobre el corazón de las regiones productoras de trigo de Brasil. Además, más heladas podrían afectar hoy las áreas del trigo de Paraná, dijeron las agencias.
A comienzos de julio, el Ministerio de Agricultura pronosticó que Paraná entregaría 2,7 millones de toneladas de trigo, casi la mitad de los 5,6 millones de toneladas que se esperan para Brasil. La demanda anual de trigo del país es de 11 millones de toneladas.
Un funcionario del Ministerio dijo ayer que por el momento no se habían tomado decisiones de ampliar la cuota y que se estaba estudiando la situación.
La mayor parte de las compras de trigo se hacen a la Argentina, pero una producción limitada y los límites impuestos por el Gobierno a las exportaciones han obligado a Brasil a fijar una cuota de 2 millones de toneladas para comprar trigo norteamericano. Operadores afirman que Brasil ya ha agotado esa cuota.
"Lo más probable es que la ola de frío tenga un gran impacto y que tengamos que importar trigo de alta calidad para mezclar", dijo un operador de Campo Mourao, municipio de Paraná.
Analistas estiman que Brasil ya agotó los superávits de trigo en el Cono Sur, incluyendo los de sus socios del Mercosur la Argentina, Uruguay y Paraguay.
A comienzos de año, el Gobierno eximió 2 millones de toneladas de trigo no proveniente del Mercosur de un impuesto común a las importaciones de un 10%, que normalmente se aplica a granos comprados fuera del bloque aduanero.
El Ministerio de Agricultura estimó las compras de trigo de Brasil en 6,8 millones de toneladas en el período julio 2013/junio 2014, un pronóstico hecho antes de que las heladas en Paraná dañaran los cultivos en desarrollo.
El daño total por las pérdidas se conocerá en las próximas semanas.