El economista David Miazzo habló con Chacra TV y resaltó la relevancia de la ganadería en Argentina por su generación de empleo y aporte a la economía. Explicó que, pese a su importancia, la producción se ha estancado debido a políticas restrictivas y competencia con la agricultura. La recuperación de la actividad es lenta tras la sequía y la baja en el consumo interno, aunque el precio del maíz ha ayudado a ciertos productores. Miazzo también señaló que, aunque la exportación antes traccionaba los precios, la apreciación cambiaría y el mercado interno deprimido han frenado este efecto. Se espera que el consumo interno mejore con la recuperación económica y de salarios. Destacó la importancia de abrir nuevos mercados para exportar más y diversificar.
El economista David Miazzo habló acerca de la importancia que tiene la ganadería en la actualidad y lo que sigue siendo esta actividad para el país. "La actividad ganadera es muy significativa, genera más de 400 mil puestos de trabajo, genera trabajo y actividad económica en muchas zonas del país donde no hay otras actividades económicas que logren dinamizar, además de más de 3 mil millones de dólares anuales por exportaciones y una importante presencia en la dieta y en el plato de todos los argentinos", sostuvo Miazzo y agregó que "tiene una relevancia económica muy significativa que esperamos que algún día pueda crecer porque también es una realidad que venimos con una producción relativamente estancada a lo largo de las últimas décadas, producto de políticas que han ido en contra de la producción, derechos de exportación, restricciones a las exportaciones, lo cual le ha quitado previsibilidad, todo esto en un contexto donde también avanzó la agricultura y le generó un desafío productivo a la ganadería".
Por otro lado, el economista opinó acerca de cómo está a situación ganadera actual. "Para lo que es la actividad ganadera primaria, venimos saliendo de tres años de sequía con un año que no abunda el agua, pero saliendo con precios que si bien han perdido en términos reales en lo que va este año, se han sostenido mejor que por ejemplo el cerdo que tuvo varios meses muy complicados, la situación podría haber sido bastante peor en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y caída en consumo, entonces se sostuvo bastante bien y un sector de feedlot que ha tenido alguna buena noticia por el lado del precio del maíz, tenemos un precio de los granos bastante deprimido que ha ayudado a las relaciones de insumo producto de los consumos y de la alimentación animal y, de alguna manera, también lo ha ayudado a transitar este periodo, estos primeros meses del año que han sido muy complicados desde el consumo", señaló Miazzo.
Asimismo, haciendo referencia a la industria que tiene una hacienda en general cara en dólares, de la mano de la apreciación cambiaria, una exportación que ha perdido de tracción de precios justamente por la apreciación cambiaria y una situación de precios más bien normal a nivel internacional. "Recordemos que la exportación fue la que traccionó durante todos estos años de 2018 para acá con las caídas del consumo, la exportación fue la que de alguna manera ayudó a la cadena a traccionar precios", destacó Miazzo y explicó que "eso hoy no está por la apreciación cambiaria que tenemos y se combina con una situación de mercado interno complicada, con una recesión de la que todavía estamos en salir, una pérdida de poder adquisitivo muy importante que arrancó en 2018, que cambió la tendencia ya desde marzo, desde marzo los salarios suben más que la inflación, pero desde niveles muy bajos". Lo que determina un consumo interno muy deprimido.
"Lo bueno es que ya superamos ese punto de inflexión del consumo y superamos el punto de inflexión de actividad económica, por lo tanto esperamos que más temprano o más tarde, empiece nuevamente el consumo a reactivar y vamos a ir a una situación distinta a la que vimos durante los últimos seis años", opinó el economista y explicó que durante los últimos seis años "vimos una situación donde el consumo caía y, de alguna manera, la exportación traccionaba, ahora vamos a una situación distinta, donde el consumo es el que tracciona y la exportación está un poquito más rezagada de la mano de una recuperación del salario, de una recuperación de la economía que esperemos que siga la trayectoria que ya inició, pero que todavía la gente no lo alcanza a ver porque empieza a ser una recuperación económica muy incipiente".
Además, el economista habló acerca de los precios de la carne en el mostrador. "Lo primero que hay que tratar de explicar es que se ha retrasado respecto a la inflación, es una realidad que los precios de la carne han ido muy por debajo que la inflación y que el resto de los alimentos, por lo tanto, hoy está relativamente barata a su precio real", dijo Miazzo y contó que esto sucedió porque estuvo en un contexto de recesión económica y de salarios deprimidos que no pueden traccionar precios. En ese sentido, el economista sentenció: "Hacia el verano, probablemente en diciembre veamos que esta tendencia cambia y empecemos a tener recuperaciones de precios, sobre todo porque todavía estamos en un contexto donde la producción de carne sigue cayendo comparada al año pasado, como efecto colateral de la sequía que durante el año pasado generó mayor producción, este año genera menos".
Es importante mencionar que el mercado de carnes y ganadero es uno de los mercados de competencia perfecta porque hay 200 mil productores, cientos de frigoríficos donde el más grande ocupa el 3% de la faena, cientos de feedlots, millones de consumidores. "Nadie tiene poder de mercado para determinar los precios y eso juega a favor porque te genera que tengas un precio muy competitivo, muy transparente, pero después juega en contra en los momentos de las subas porque pasa 10 meses con el precio totalmente planchado y en dos meses recupera todo y eso genera muchísimo ruido en el consumidor, en la política, en los medios de comunicación", explicó Miazzo.
Por último, el economista habló acerca de los nuevos mercados que se abrieron para la carne argentina. "Somos el país que más carne bovina consume per cápita en el mundo y si sumamos todas las carnes, también estamos en el top 3, es decir, tenemos un alto nivel de consumo per cápita", dijo el economista y señaló que la única manera que puede crecer la ganadería argentina es a través de mayor exportación. "En la exportación como tema central es importantísimo la apertura de mercados, la apertura de mercados sanitarios como las que estamos hablando que se llega a un acuerdo y un protocolo sanitario para abrirlo y los acuerdos comerciales para poder entrar con bajos niveles de aranceles", explicó Miazzo y contó que lo que sucede en Asia, en países como Japón y Corea, que "podemos llegar a habilitarlos sanitariamente pero después tenemos altos niveles de aranceles, ahí también es muy importante esa negociación comercial para lograr abrirlos".
"Mientras más podamos diversificar, mientras más mercados tengamos abiertos, mientras mayor oportunidad tengan los frigoríficos, los productores, exportadores, para integrar mejor las reses mandando los productos al mercado que mejor paga, mejor va a ser para todos y mejor va a ser también para el consumidor argentino porque si yo, un animal, lo puedo partir y dejar acá lo que quiere el mercado interno y mandar a los mejores mercados lo que cada uno quiere y paga mejor, genera una mejor integración de la res y termina siendo beneficioso para todos", finalizó el economista.