Carlos Germano habló en Chacra 360 sobre la asunción de Cristina Kirchner como presidenta del justicialismo, marcando un cambio significativo en su carrera. Se visualiza como candidata a diputada en las elecciones de 2025, generando tensión con figuras como Axel Kicillof y Javier Milei, configurando un nuevo escenario político.
"El 2025 ya se lanzó, faltan siete meses para el cierre de listas, pero en estas últimas semanas se fueron dando algunos actos políticos que van marcando el escenario que se viene", sostuvo Germano y explicó que Cristina Kirchner va a ser la nueva presidenta del partido justicialista a nivel nacional. "Es un antes y un después en la carrera política de la expresidenta porque siempre maltrató o ninguneó al justicialismo", opinó el analista y resaltó que era como que era una etapa superior su liderazgo y esta vez ve que es necesario aglutinarse a través de un partido político para poder lograr consensuar un peronismo lo más unido posible ya que entra en un terreno electoral muy complicado por sus causas judiciales, que en el próximo 10 de noviembre ya tiene fecha la Cámara de Casación para ratificar o dejar de lado el fallo del Tribunal Oral con una condena a seis años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.
En este sentido, el analista político señaló que "se genera un escenario nuevo con una aparición muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente y con especificidad en el conurbano bonaerense, ya que la Dra. Cristina Kirchner está visualizada por el 24% de la población argentina como la dirigente y opositora más importante del país". A partir de ese hecho se abre un sinfín de interpretaciones, pero hay una que sería el paso siguiente después de aceptar ser presidente de todos los peronistas: "Es muy factible una Cristina Fernández de Kirchner como primera candidata a diputada nacional en las elecciones de octubre del año que viene", sentenció Germano y explicó que semanas atrás en el Parlamento Nacional se sancionó la ley de boleta única. En general cuando hay este tipo de sistema electoral, siempre los primeros candidatos a senadores, a diputados, son personas ampliamente conocidas. "Por eso creemos que es muy factible que la Dra. Kirchner encabece la fórmula del justicialismo o como se llame la coalición electoral, que lo veremos en el año 2025", dijo el analista y explicó que, de esta manera, se empieza a diagramar el escenario político que se viene lo que también genera una antinomia.
Es decir, Cristina Fernández por un lado y Javier Milei por el otro. "La libertad avanza, estará ya trabajando en todo ese armado electoral a nivel nacional, pero también específicamente en la provincia de Buenos Aires y no sería absurdo ni lógico que un Milei esté en la lista encabezando la coalición libertad avanza en las próximas elecciones nacionales a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires", afirmó Germano y resaltó: "Me estoy refiriendo a Karina Milei".
De esta manera, Germano contó que para el gobierno nacional es de suma importancia, ya que tiene que revalidar sus primeros dos años de gobierno y tratar de incrementar la mayor cantidad de legislaciones nacionales posibles, tanto diputados nacionales como en las ocho provincias que se van a elegir senadores nacionales.
A su vez, el analista político dijo que Cristina Fernández de Kirchner vuelve a tomar un protagonismo absoluto dentro del justicialismo el próximo 17 de noviembre. De esta manera, habló de ganadores y perdedores. "Uno de los grandes perdedores es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof porque empezó a dar síntomas claros de incrementar y engordar su volumen político y estaba manifestando empezar a liderar el postkirchnerismo, ir dejando atrás en sus acciones, al menos en sus armadores principales para su proyección al 2027", explicó Germano. La aparición fuerte de Cristina Fernández de Kirchner en el escenario de la provincia de Buenos Aires y en el escenario nacional como candidata a presidenta del partido, genera una situación muy difícil políticamente para las ambiciones del gobernador Kicillof.
Otro jugador muy importante en esa provincia es Sergio Massa. "En estos diez meses, en general la política se cuidó mucho para no entorpecer, pero poco a poco empezaron a salir y a hacer las críticas necesarias", sostuvo Germano y opinó que "Sergio Massa manejó mal los tiempos, sigue bastante callado todavía, su única aparición pública fue días pasados en la marcha universitaria con un mate en la mano, encabezando la columna del Frente Renovador y planteando vamos a volver, pero sin poder hablar claramente a la sociedad".
"El operativo clamor existió, como siempre en la política argentina, pero específicamente en el peronismo", dijo Germano y explicó que siempre es necesario el operativo clamor de muchos dirigentes para pedir la presencia de un líder, en este caso de la Líder, y fue ganando espacio. "Hoy Cristina Kirchner dejó de ser la jefa política de La Cámpora y está buscando ser la jefa política de todo el peronismo".
De esta manera, el analista político señaló que a Cristina Kirchner se le abre un escenario muy importante para ser la máxima figura opositora y anteponiéndose claramente al gobierno de Javier Milei.
A su vez, señaló que "Javier Milei es otro de los ganadores si este escenario se cumple porque es la antítesis de Cristina Fernández de Kirchner" y explicó que "puede plantear compararse con sus políticas y hacia dónde va la Argentina, lo que heredó de la Argentina, haciendo responsable a Cristina Kirchner".