La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, comenzó el diseño de un proyecto de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), que busca conservar la biodiversidad mediante la promoción de sistemas de producción libres de deforestación en bosques nativos.
Se trata del proyecto "Ganadería sostenible de la región forestal del Parque Chaqueño Argentino mediante el manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI)", que será ejecutado por el Gobierno nacional, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En dicho marco, los equipos profesionales de la Subsecretaría de Ambiente organizaron un taller, bajo formato híbrido, en el que participaron actores clave como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, funcionarios de gobiernos provinciales, representantes del sector privado vinculados a la ganadería, organizaciones de la sociedad civil, cámaras de productores, técnicos de SENASA e INTA, además de FAO.
La iniciativa apunta a aumentar la superficie bajo prácticas mejoradas para favorecer a la biodiversidad mediante el MBGI y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel productivo y en toda la cadena de suministro. Asimismo, busca evitar la deforestación en 14 departamentos de las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero bajo MBGI, y lograr la exportación de carne bovina con garantía de trazabilidad ambiental y sanitaria, que incluye la disminución de la contaminación por un uso reducido y eficiente de agroquímicos y fertilizantes.
Sus antecedentes se fundan en el Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios (PISA), también financiado por el FMAM, que busca alcanzar la transformación de los sistemas alimentarios "desde la granja hasta la mesa", para que sean sostenibles, regenerativos, positivos para la naturaleza, resilientes, inclusivos y libres de contaminación. PISA está integrado por 32 países que diseñan propuestas enfocadas en las cadenas de valor de diferentes sectores, entre ellos el ganadero.