El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, habló con Chacra TV y resaltó la importancia de mostrar la diversidad productiva de la provincia en la Exposición Rural de Palermo, destacando la participación ganadera y agrícola. Río Negro, con solo 69 años de historia, enfrenta el desafío de generar identidad y atraer inversiones. Banacloy mencionó las dificultades económicas actuales, como la brecha cambiaria y la inflación, pero mostró optimismo sobre los planes del gobierno nacional para estabilizar la economía y mejorar las exportaciones.
"Lo más importante es, en una vidriera como es la Exposición Rural de Palermo, tener a la provincia mostrando todas sus facetas, desde los productores ganaderos que están participando con sus toros, donde además la provincia va a ser protagonista en el centenario de una raza emblemática como es la Hereford y se anunciaron los 100 años patagónicos en la Exposición Rural de General Conesa", sostuvo Banacloy y agregó que mostraron también la agricultura, el potencial de la provincia, los distintos actores del sector productivo, con distintas áreas productivas, una provincia continente con más de 203.000 kilómetros cuadrados de la cordillera al mar.
"Con esas facetas y esas diversificaciones que tiene nuestra provincia, tratar de tener un poquito de cada región para que aquel que visite nuestro stand recorra la provincia en un paseo", señaló el Ministro y agregó que es una provincia productora, con un gran potencial ya que cuenta con su río negro y en un planeta que demanda producción, que demanda alimentos.
En este sentido, Banacloy contó que "es una de las provincias que más se le está poniendo el ojo por lo que significa ese río que va totalmente al mar con más de 700 o 800 metros cúbicos por segundo, cuando otras provincias están con problemas serios de agua".
Por otro lado, el Ministro de Producción de Rio Negro habló sobre lo que están haciendo desde la gestión para el sector y explicó que "el Ministerio tiene una lógica muy territorial, por eso es el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo que abraza todas las producciones" y describió que es una provincia que tiene ganadería, agricultura, horticultura, fruticultura en todas sus facetas, foresto industria, minería y que hoy se está transformando fuertemente también en una provincia energética.
"Esa mirada de una provincia amplia que atiende a todos los sectores no es tan fácil de ver en otras provincias, porque rápidamente cuando uno sube un poquito hacia el norte ya te quedás sin mar, cuando te vas hacia el sur te quedás sin agricultura; es una de las pocas provincias continentales que tienen prácticamente todas las economías, salvo frutas tropicales, es es autosuficiente", afirmó Banacloy y señaló que el Ministerio genera las herramientas y mecanismos de financiamiento hacia todas las producciones y por otro lado "genera los vínculos y los incentivos para que el privado se acerque a nuestra provincia".
Es importante tener en cuenta que Rio Negro es una provincia que tiene tan solo 69 años que, comparado a Salta con sus 440 años, Patagonia viene mucho después. "Gran parte de su población es nueva, no conoce, no tiene el proceso identitario, con lo cual es todo un desafío permanente mostrar una bandera", dijo Banacloy y agregó que generan muchos incentivos. "Es la primera provincia en Argentina en adherir al RIGI y mostrar condicionamientos especiales para las inversiones", contó el Ministro.
Además, el funcionario rionegrino habló acerca de las inversiones extranjeras en la provincia. "Prácticamente no tiene empresas públicas vinculadas a la producción, donde en gran medida son sectores privados acompañados a veces por el gobierno provincial, donde hay una armonía y hay una continuidad de gestión", sostuvo Banacloy y aseguró que "defiende mucho el provincialismo y todo lo que significa su producción su identidad, la relación con el sector privado es muy buena y este contexto de buena relación con el privado genera ámbitos para que desembarquen más privados, inclusive de otras provincias".
Por último, el Ministro de Rio Negro habló sobre las expectativas económicas para los próximos meses. "Hay una expectativa enorme sobre todo con el tema macroeconómico, hoy hay una dificultad que es la brecha cambiaria y que sabemos que es una preocupación para el productor, lo que ha sido los incrementos en algunos casos con las tarifas eléctricas, con lo que significan esos sobrecostos que de golpe tiene el esquema productivo y a veces el productor tratando de achicar esa diferencia con un tipo de cambio o con una devaluación", señaló Banacloy y dijo que "el gobierno nacional mostró que tiene un plan para bajar la inflación, que va a tener costos e impactos en toda nuestra economía, hoy vemos un mercado doméstico probablemente desinflado, sin poder de compra y eso preocupa a los productores y por otro lado este tipo de cambio y esta brecha con el atraso del dólar oficial que genera hacia las exportaciones algún grado de incertidumbre, pero todos también están muy expectantes de esta estabilidad que necesita el país".
El productor "hoy está apretando los dientes y esperando que ese proceso de baja de inflación se consolide para que después venga lo que significa el levantamiento de un cepo para impulsar todas nuestras exportaciones", finalizó el funcionario.