En el marco de la 136° Exposición Rural de Palermo, Lucio Reinoso, Secretario de Agricultura de Rio Negro habló con Chacra TV y resaltó el potencial de la provincia para desarrollar nuevas tierras bajo riego, con un plan para alcanzar las 100 mil hectáreas. Un estudio de 2017 identificó 860 mil hectáreas aptas para riego, con 400 mil fácilmente regables. La provincia produce alfalfa, maíz, cebolla y explora nuevas alternativas como soja y colza. El Ministerio, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ofrece créditos a tasas subsidiadas para adoptar tecnologías de riego, incluyendo sistemas eléctricos. El objetivo es incrementar la producción de proteína y energía, transformándola en carne local para acceder a mercados exclusivos, aprovechando la condición de zona libre de aftosa sin vacunación.
"Estamos contando la actividad y el potencial que tiene Río Negro para poner nuevas tierras bajo riego, con nuevos sistemas y nuevas tecnologías de riego en una amplia zona que podemos llegar casi a las 100 mil hectáreas", sostuvo Reinoso haciendo referencia al plan de infraestructura para lograr incrementar la producción agrícola en la provincia.
En ese sentido, el funcionario contó que en el año 2017 hicieron un estudio en el cual identificaron la potencialidad de tierra agrícola disponible para poder poner bajo riego, lo que dio como resultado casi 860 mil hectáreas con buena calidad de suelo para poder hacer riego. Además, Reinoso señaló que también se "validó cuánta agua teníamos disponible como recurso hídrico para poder regar" y explicó que, al cruzar esos datos, podemos identificar que tenemos una superficie fácilmente regable de 400 mil hectáreas potenciales, de las cuales el objetivo de este gobierno es tratar de poner en el corto plazo 100 mil".
Por otro lado, el funcionario rionegrino detalló cuales son las producciones agrícolas que tiene la provincia y contó que tiene "producción de alfalfa, maíz, cebolla, estamos incursionando y evaluando junto a Aapresid, junto al INTA y a las universidades nuevas alternativas productivas como soja, colza y carinata".
Además, el funcionario contó que desde el Ministerio están trabajando junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que los productores tengan disponibles créditos a tasas subsidiadas con plazos de hasta cinco años y montos que llegan hasta 120 millones de pesos para poder incursionar en nuevas tecnologías de riego. "Necesitamos la realización de estas obras de infraestructura nueva, en el caso de infraestructura eléctrica, que se puedan concretar, que ya tenemos en estado de proyecto y están en cotización, para que una vez que tengamos las infraestructuras eléctricas puedan rápidamente conectarse y tomar los créditos para poder pasar de sistemas gravitacionales o de bombeo a gasoil a bombeo con energía eléctrica", explicó Reinoso.
Asimismo, el secretario de agricultura explicó sobre el proyecto eléctrico en el que están trabajando. "Desarrollar infraestructura eléctrica con potencia por margen sur de energía eléctrica. Se hicieron dos subestaciones y tenemos disponibilidad en esas subestaciones potencial de unos 100 megas que nos garantizarían esa potencia para poder regar esas 100 mil hectáreas en esa zona", contó Reinoso y agregó que "ahora estamos ejecutando la fase 1 de ese proyecto, que sería el cruce del río Negro hacia la margen norte y poner en la primera fase unas 15 mil hectáreas bajo riego con energía en esa margen norte".
Por último, Reinoso contó que, una vez tenidas estas 100 mil hectáreas bajo riego, "se incrementaría el sistema productivo que están planteando los productores, que es generar proteína y energía" y resaltó: "El objetivo nuestro es generar toda esa energía y esa proteína, poder transformarla en carne localmente y tener carne en cantidad en una zona que está libre de aftosa sin vacunación, con un diferencial de precio y una posibilidad de acceder a ciertos mercados que el resto de la Argentina no puede".