La Agencia de Extensión Rural del INTA de Ingeniero Juárez está evaluando empezar a trabajar en la incorporación de esta herramienta con el objetivo de dar respuesta a la problemática de grandes pérdidas de animales ocasionadas por el ataque de pumas y zorros, entre otros predadores.
Los perros protectores de ganado han emergido como una alternativa prometedora a la hora de mitigar la depredación, cumpliendo con dos objetivos: eficiencia productiva y sustentabilidad ambiental.
Desde hace unos años el INTA Bariloche viene trabajando con una herramienta que ha obtenido resultados satisfactorios en la fase de evaluación.
Se trata de los perros Maremma, una raza italiana cuya efectividad para defender a las majadas es de 85%, según encuestas de satisfacción dirigidas a los productores.
Esta raza adquiere un gran porte al alcanzar la madurez (30-45 kg de peso y 50-70 cm de alzada), sus pelajes son predominantemente blancos con manchas pardas a negras en orejas y lomo.
Esta raza tiene un instinto muy particular, que podría explicar su alto grado de efectividad, ya que son perros que se acostumbran a proteger el entorno en el que se crían. Son muy territoriales, no son animales agresivos, pero alertan y defienden por intimidación marcando el territorio.