Se realizaron nuevas estimaciones de producción con parte de la superficie de cultivos estivales cosechada y según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima para el maíz en Santiago del Estero una producción de 1,9 millones de toneladas, un 57 % menos que el valor histórico de producción.
No obstante, se analizó una incertidumbre generalizada con relación a los datos productivos debido al incipiente progreso de la cosecha (5%), la cual se acelera gradualmente. En tanto que la totalidad de daños ocasionados por la chicharrita podría verse reflejada en estimaciones posteriores, cuando la trilla se encuentre más avanzada.
Soja
Según la estimación de mayo, con el 60% de los lotes de soja cosechados, se prevé una producción de 1,8 mill. tn y 21,1 qq/ha de rinde, siendo valores inferiores respecto a la campaña pasada.
El ritmo de avance de cosecha del sorgo con el 33% superaría la campaña precedente en 45 puntos porcentuales (p.p).
Según referentes, el cultivo sufrió estrés hídrico por falta de precipitaciones y térmico por elevadas temperaturas, esto se vería reflejado en la producción y rinde, ya que serían inferiores históricamente con 31 p.p y 78 p.p respectivamente.