El meteorólogo hizo referencia a las tormentas que se sucedieron las últimas semanas y sostuvo que "la alerta temprana ha demostrado ser una solución confiable a la hora de proteger vidas y medios de vida frente a desastres tales como tormentas severas, olas de calor, tormentas, tsunamis" y contó que "una alerta con tan solo 24 horas de antelación sobre la inminencia de un desastre puede reducir los daños hasta en un 30%".
La Organización de las Naciones Unidas señala que los países con una cobertura de alertas tempranas limitada presentan una mortalidad por desastres ocho veces superior a los países con una cobertura de sustancial a completa.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos un pronóstico a cinco días puede describir con precisión el tiempo aproximadamente en un 90% de las ocasiones. Mientras que el pronóstico a 7 días puede hacerlo en un 80%, un pronóstico a 24 horas puede tener, en algunos casos, una precisión de hasta el 95%. "No nos pidan que tengamos el 100% de exactitud porque eso es prácticamente imposible", señaló Saldívar y dijo que "desoír una alerta meteorológica porque no le prestan atención o porque no creen que se vaya a cumplir o porque no creen en los meteorólogos, solo los expondrá a un riesgo evitable".
Por otro lado, Saldívar pronosticó que a partir de Navidad llega un frente de aire frío en el centro del país. "Prevemos que la zona con mayor probabilidad de lluvias y tormentas para la noche del 24 se va a concentrar fundamentalmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba", resaltó el meteorólogo.
"Lentamente esa área de mal tiempo se va a ir desplazando hacia el norte", destacó Saldívar.