El analista político, Carlos Germano, habló en Chacra 360 Continental sobre las elecciones PASO, las dificultades que tiene el oficialismo y cómo se percibe la oposición tanto en los votantes del sector como también en la sociedad en general.
"Entramos en la recta final y yo vengo planteando desde hace largo tiempo, el rol de la Argentina federal y el rol de la gente de campo como protagonista central", sostuvo Germano.
De esta manera detalló algunos apuntes con respecto a las elecciones: "Es una elección donde hay un protagonista central, que es la sociedad, que hay casi un 35% desde marzo hasta la última elección, que no asistió a votar" y agregó que "la abstención pasó a ser un protagonista central de este proceso electoral".
Por otro lado, el analista político destacó que "en este proceso que se dio a nivel provincial, entre un 6% a un 7% es de voto en blanco" y resaltó que "el 42% aproximadamente de la sociedad argentina que concurrió a las urnas manifestó mucha bronca, mucha desazón y, fundamentalmente, que la dirigencia política no le estaba previendo futuro".
En este sentido, Germano opinó que habrá "un piso de abstención del 35% el próximo 13 de agosto" y remarcó que "no hay clima electoral en la Argentina".
El segundo dato que destacó Germano fue la importancia de la industria y el campo en estas elecciones. "Entre Cuyo y Región Centro hay casi 10 millones electores, con un peronismo que está muy adverso", y señaló que sumándole la zona núcleo importante del interior bonaerense, que son aproximadamente casi 3,7 millones de electores, "en toda la zona productiva hay más de 13,5 millones de electores, con un voto muy adverso para Unión por la Patria".
De esta manera, el analista político, resaltó que la fortaleza de Unión por la Patria es "en la primera y tercera sección electoral donde, indudablemente, va a tener que hacer diferencias grandes que hoy no se está viendo".
"El peronismo está centrado fuertemente para poder marcar diferencias y empezar a acortar lo que se está viendo con toda la zona productiva, es en el norte argentino", contó Germano y detalló: "Todas las provincias del Nea y del Noa, más Catamarca y La Rioja".
Asimismo, el analista político sostuvo que la ciudad de Buenos Aires, "en general adversa al peronismo históricamente" y sobre la Patagonia, entendida desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, "están pasando situaciones". Cabe recordar que en Rio Negro y Neuquén ganaron el partido provincial, en Chubut después de 20 años ganó Juntos por el Cambio, ganó el peronismo en Tierra del Fuego y quedaría Santa Cruz. En este sentido, Germano opinó que la Patagonia "es un voto mucho más fragmentado" y agregó que "es una elección muy difícil para para el peronismo".
Por otro lado, haciendo referencia a Juntos por el Cambio, Germano sostuvo que hay "dos propuestas formales diferentes" y explicó: "Un Rodríguez Larreta construyendo desde la superestructura, con dirigentes importantes en los últimos días que salieron a apoyarlo, como María Eugenia Vidal o Facundo Manes, y una Patricia Bullrich tratando de empatizar un poco más con la sociedad".
"Patricia Bullrich corre con dos bonus track", dijo Germano y explicó que "está muy fuerte en el voto del productor y el otro bonus track que tiene es el voto de la familia uniformada, tanto de Fuerzas Armadas como fuerzas de seguridad de todas las provincias argentinas".
De esta manera, Germano opinó que a Patricia Bullrich "le da un piso electoral superior al que tiene Rodríguez Larreta".
En síntesis, será una elección para "Unión por la Patria muy difícil, que van a tener que trabajar mucho el descontento social", dijo Germano y agregó que "el candidato que
resulte triunfador de Juntos por el Cambio podría tener posibilidades de ganar en primera vuelta".