El Vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, habló con Chacra TV sobre el viaje a China que consistió en explicar el protocolo argentino de Influenza Aviar con el objetivo de reabrir el mercado de carne aviar. Además, destacó las gestiones que realizaron para poder exportar menudencias porcinas y bovinas al gigante asiático.
"La actividad de Palermo es una síntesis del trabajo que hace todo el país en un rubro que ya ha empezado a tener mucha importancia, que es la genética", sostuvo Acerbi y contó que "cuando viajamos a abrir mercados, independientemente que el primer producto es la carne bovina, hemos tenido oportunidad de estar en México, que es el último mercado más importante abierto por Argentina después de largo tiempo y ya iniciamos gestiones por el tema de semen embriones bovinos".
"La genética es una bandera tan importante como la carne", opinó el funcionario del Senasa.
Recién llegado de China, Acerbi contó que "fuimos a explicar el problema de influenza aviar que está azotando el mundo y salirnos de la certificación de país libre", explicó Acerbi y contó que "hoy quedan cuatro países libres de influenza aviar que son Brasil, Paraguay, Australia y Nueva Zelandia".
En este sentido, Acerbi destacó que "el mundo tiene que empezar a trabajar por zonas libres de influenza aviar" y resaltó que "Argentina tiene un sistema muy bueno, el sistema de gestión sanitaria".
De esta manera, el funcionario del Senasa contó que estuvieron hablando con el sistema chino para restaurar las exportaciones de carne aviar ya que son de gran relevancia para nuestro país. "Sobre todo dos productos muy típicos de China que son las garras del pollo y la punta de las alas", contó Acerbi y resaltó que "estamos esperando que se resuelva ese tipo de zonificación".
Cabe destacar que Argentina tuvo 18 casos de influenza aviar en aves comerciales, el 98% de los focos está cerrado. "Quedan dos focos por cerrar que es una formalidad porque las aves fueron sacrificadas", contó Acerbi y explicó que es "un periodo de 28 días, en muy poco tiempo Argentina va a tener cero focos activos y de cara al mundo, una buena situación".
Por otro lado, el funcionario del Senasa contó que fueron a abrir el mercado de "menudencias bovinas y menudencias porcinas" y agregó que "gracias a la excelente situación de ser un país libre de fiebre aftosa hace 16 años, China acaba de abrir el protocolo de carne bovina a menudencias".
Para el sector porcino también hay un acuerdo ya que hay dos productos, la cabeza del cerdo y las manos y las patas. "Son considerados menudencias y China también está dispuesta a aceptar", explicó Acerbi y resaltó: "son excelentes noticias para los próximos 90 días".