El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de préstamo por US$ 500 millones vinculada a objetivos de mitigación y adaptación a los impactos del Cambio Climático. El financiamiento se desembolsará en un solo pago a principios de diciembre y fortalecerá las reservas de Banco Central, anunció un comunicado del ministerio de Economía.
En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que los fondos "se destinarán a compensar los gastos que desde el Estado realizamos para mitigar el impacto del cambio climático, que provoca inundaciones y sequías que afectan a nuestras economías regionales". Además, Massa hizo hincapié en que los US$ 500 millones permitirán "fortalecer" las reservas y la "capacidad de planificación para implementar medidas que promuevan la descarbonización y las finanzas sostenibles".
El préstamo, aprobado por unanimidad por todos los miembros del Directorio, se enfoca en el apoyo a la capacidad de planificación climática, el impulso a las finanzas verdes y el impulso de la economía circular.
"Se trata de un claro ejemplo del compromiso de la Argentina con las políticas de combate al cambio climático que afecta dramáticamente la vida de las argentinas y argentinos (basta ver el ejemplo actual de la enorme sequía, pero también las inundaciones y otros graves fenómenos naturales)", señaló el comunicado.