Trigo
El cereal cerró la jornada con ganancias, recuperándose aún más desde el mínimo de seis meses alcanzado la semana pasada, debido a coberturas de posiciones cortas y, también, de la mano de la noticia de que un tercio de los agricultores ucranianos rechazará la siembra de cereales de invierno 2022/23 debido a la falta de fondos, lo que tendió a apuntalar los precios. Sin embargo, un dólar firme y los envíos continuos desde Ucrania en virtud de un acuerdo en tiempos de guerra ayudaron a limitar las ganancias. Por último, el renovado interés de China en el trigo importado después de la caída del precio la semana anterior, también añadió sostén a las cotizaciones.
Maíz
El grano amarillo acompañó la tendencia alcista y cerró positivo, impulsado fundamentalmente por el factor climatológico. En primer lugar, el monitor de cultivos de la UE rebajó la previsión de rendimiento del maíz para 2022 a 6,63 t/ha, frente a las 7,25 t/ha previstas el mes pasado, lo que ejerció presión alcista. Por otra parte, el mercado observa el pronóstico de lluvias de fin de semana para los cultivos del Medio Oeste de EE.UU., que si bien parece más favorable para el maíz aún maneja cierta incertidumbre, lo que sumó presión al alza de los precios.
Soja
El poroto finalizó positivo en la jornada de hoy. En primer lugar, el petróleo crudo se estabilizó después de una caída anterior y también brindó apoyo a los mercados de la oleaginosa, respaldados por la esperanza de un repunte en el ritmo de las exportaciones ya que China actualmente lucha contra el clima cálido y seco que se espera que reduzca el tamaño de su cosecha, lo que definitivamente presionó al alza los precios. Además, se esperan lluvias llegado el fin de semana en el Medio Oeste de los Estados Unidos, que podrían beneficiar a los cultivos, lo que tendió a limitar las subas.