Dejó de llover, bajan las napas y de a poco se puede volver a entrar en los lotes inundados. La cosecha volvió con fuerza a los lotes sojeros y se lleva cosechado el 53% en la región núcleo. Hasta el domingo hay buen tiempo. A diferencia de la campaña anterior, hay un atraso del 7% en las labores. Los departamentos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y parte de Constitución en Santa Fe recibieron 900 mm en los primeros 100 días del año. Sus rindes de soja cayeron significativamente respecto de los promedios que se esperaban. La amenaza de un nuevo período de lluvias mantendrá a plena actividad la trilla durante el prolongado fin de semana santa.
Días luminosos, cielo despejado y enérgicas ráfagas disiparon los excesos hídricos en el área núcleo y la in-certidumbre sobre el futuro de algunos lotes. La posibilidad de circular por los caminos rurales incitó a retomar las tareas de recolección.
Hasta el momento se recolectó un 53% de lo implantado en soja de primera. Los rendimientos están en un amplio rango de 27,1 a 43,9 qq/ha, marcando una media general de 34,3 quintales. En el mapa de rindes se aprecia que en el noreste bonaerense y en buena parte de la franja sur de Santa Fe los fuertes excesos baja-ron las expectativas de los rindes a cosecha.
Comenzó la trilla de las segundas siembras de soja y el progreso alcanza al 14%. Se destaca el este cordobés que ya alcanzó el 20% de cosecha. La buena a excelente condición fisiológica del cultivo se luce en resultados sin precedentes: 31,2 qq/ha en promedio, con extremos de 23,5 y 38 qq/ha.
La cosecha de maíz de primera continúa con una amplia disparidad de progreso según zona. El avance promedio abarca el 52% del área núcleo. Con marcas de 76,8 qq/ha en el rango de 58,7 a 96,1 quintales, se evidencia el castigo de la sequía en el periodo crítico del cultivo. Está en 14 qq/ha por de-bajo del promedio de la campaña 2012/13. Con temperaturas bajas pero sorteando las heladas tempranas, continúan promisorios los maíces de diciembre en su etapa de llenado de granos.
El centro de alta presión que sostuvo el buen clima abandonaría la región centro el fin de semana. El nuevo pulso del viento del sector norte, favorecería el ascenso térmico y el incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera. De esta manera volverían las condiciones inestables en la próxima semana.