Varias consultoras están reportando, de acuerdo a sus relevamientos del mercado de insumos, importantes cambios de precios en el último mes.
Por ejemplo, el precio de la urea en Medio Oriente retrocedió 207 dólares por tonelada en referencia a abril 2022 y se ubica en valores finales de 701 dólares. Las bajas actuales acercan las relaciones de compra a los promedios de corto plazo.
Por otro lado, aunque en menor medida, los fertilizantes fosfatados, según el precio del Golfo, principal oferente global de este nutriente, muestran que para el fosfato diamónico se ubica en 860 dólares retrocediendo, así, 90 dólares respecto al mes pasado.
Mirando el mercado nacional, las consultoras muestran que las lluvias de la última semana en ciertas regiones del país dieron lugar al inicio de la siembra de trigo y la demanda local de fertilizantes se mostró más dinámica, tanto para los nitrogenados como para los fosfatados.
En nitrogenados, el precio interno cayó fuertemente respecto a mayo, ubicándose en 980 dólares por tonelada, unos 280 dólares menos que el mes pasado. Por su parte, en el caso de los fosfatados, también con más dinamismo en la demanda, el precio local retrocede 90 dólares por tonelada este mes, desde los 1.350 dólares.
Bajo esta situación de mercado y precios, la relación de precios trigo/urea pasa de 3,9 (toneladas de trigo por cada tonelada de urea) a 2,8, poniéndose en línea con el promedio de los últimos 3 años y mejorando la relación sustancialmente respecto de los últimos 12 meses.
La relación de compra cebada/urea se ubica en 2,9 (toneladas de cebada necesarias para comprar una tonelada de urea) en línea con el promedio de los últimos 3 años y por debajo de los 3,8 del último año.