Feletti y los exportadores seguirán negociando por los precios Una de las medidas sería ampliar el plan de precios populares
El subsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo ayer una reunión con frigoríficos exportadores, mientras el Gobierno avanza en definir las medidas para frenar las subas en el precio de la carne vacuna.
Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con voceros del sector privado, en el encuentro, que se llevó a cabo en horas de la mañana, el diálogo se centró en el análisis de variables vinculadas con el negocio de la proteína animal y no hubo (al menos por el momento) pedidos de congelamiento de precios o anuncios sobre subas en los derechos de exportación.
Las fuentes consultadas admitieron que hacia fin de año, ante la proximidad de las fiestas navideñas, podría haber algún pedido para reforzar el programa de Precios Populares y llegar sin sobresaltos al último tramo de diciembre.
La agenda de reuniones de Comercio Interior continuará esta semana con representantes de las cámaras regionales de la industria frigorífica. Estos actores serán fundamentales si las autoridades finalmente optan por reforzar el plan de Precios Populares, una de las cartas que pretende jugar el oficialismo.
Este programa se sostiene a partir de aporte realizado por los frigoríficos nucleados en ABC, y se consensuó tras una serie de negociaciones que empezaron a partir del cupo a las exportaciones, que entró en vigencia en mayo. Estas plantas aportan 6.000 toneladas mensuales, que se distribuyen a través de supermercados.
En este punto, los transcendidos indican que el Gobierno busca elevar este volumen a 15.000 toneladas mensuales, que representan cerca del 10% del consumo mensual de carne. Para llegar a esta cifra, las cámaras regionales que nuclean a las plantas de Santa Fe y de Córdoba tendrán un rol central.
Más allá de estas conversaciones, la Casa Rosada no descarta apuntar a estrategias que permitan desacoplar los precios del mercado doméstico de los internacionales. Una de las alternativas sería una suba en los derechos de exportación, que en la actualidad son de 9%, lo que presenta como riesgo latente la posibilidad de un nuevo conflicto con las gremiales del campo. Otra medida sería la creación de un fideicomiso, similar al presentado por los aceiteros.