La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que el gobierno liberó 500 mil toneladas de trigo para la exportación y la devolución de retenciones a 10.519 pequeños productores trigueros por 206 millones de pesos en total.
La presidenta formuló éste y otros anuncios durante un mensaje por cadena nacional en la que reconoció la baja en la producción triguera en la última década. En tanto, la jefa de Estado también realizó una fuerte defensa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
El 50 por ciento de los productores son de Santa Fe que son los que más se inscribieron en el sistema CePaGa el año pasado.
La suma estipulada es de un promedio de 20.400 pesos por productor y con ese dinero cubren el 105 por ciento del costo del herbicida, o el 31 por ciento de la semilla, el tercio de los productores trigueros del país que ahora empiezan la campaña fina 2014-2015.
Una de las condiciones respecto de la liberación del trigo es que si llega a faltar en el mercado interno el cereal, lo tiene que reponer el sector exportador.
Según los datos del MINAGRI, en esta campaña 2013-2014 de trigo se cosecharon 9,2 millones de toneladas de trigo, lo que sigue siendo la producción más baja de los últimos cien años.
Las trabas a la comercialización fue uno de los motivos que desalentaron la siembra de trigo en la Argentina ya que los productores tuvieron que pasar por la situación de no poder vender el grano porque no tenían quién se los comprara.
Entre los conceptos que desarrolló la presidenta que estaba asistida por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela con cuadros técnicos fue su defensa de las retenciones.
"A los que dicen que es posible desenganchar el tema de retenciones en trigo, o en tema de maíz por ejemplo vinculados al mercado interno" la presidenta les recordó lo que a su juicio pasó en 2013.
Señaló que "el año pasado se pensaba que íbamos a tener 13 millones de toneladas (de trigo) y por lo tanto íbamos a tener un gran excedente, porque nosotros necesitamos para el consumo interno unas 6 millones a 7 millones de toneladas, 6 millones y medio para harina y medio millón más para semillas".
"Dimos más permisos de exportación de lo que se había producido y se desenganchó, recuerden lo que salía el pan y la harina" y puso así en duda la veracidad de las informaciones del propio Ministerio respecto de los excedentes.
"Inmediatamente que faltó harina se disparó el precio del pan y de la harina" a precios internacionales, manifestó.
De cara al 2015 recomendó "cuando les digan que van a eliminar las retenciones del trigo (está al 23 por ciento), que les expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan no a internacional europeo y sí el de acá dentro".
El dinero a los productores se hará efectivo a través de una cuenta en el Banco Nación. Mientras que el pago se hará por medio del Cepaga (Certificado de Estímulo para la Producción Agropecuaria Argentina), que notificará la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) al Nación y éste procederá a los pagos en las cuentas bancarias de cada productor.
El trigo sufrió una férrea intervención por parte del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que terminó con precios al productor planchados y las más bajas siembras de las últimas décadas.
Por otra parte, la escasa exportación, apenas se llevan autorizadas 1 millón de toneladas de trigo 2013-2014 para vender al mundo, a las que se suman 500 mil toneladas hace que el fondo para reintegrar retenciones esté alejado de lo que se estimaba cuando, hace un año, fue lanzado.
El fideicomiso del trigo tiene hoy algo más de 22 millones de dólares, pero al lanzarlo se estipulaba que podría llegar a 600 millones de dólares.
Trigo
500.000 toneladas para la exportaciónLo anunció la Presidenta en un mensaje difundido por Cadena Nacional. También realizó una fuerte defensa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias
29 Abr 2014
29 Abr 2014