Las importaciones de soja de China casi se duplicaron en marzo desde los niveles del mismo mes del año anterior, mostraron datos de aduanas el martes, ya que los cargamentos de frijoles del principal exportador Brasil pasaron por la aduana después de retrasos.
China, el principal comprador mundial de soja, trajo 7,77 millones de toneladas de semillas oleaginosas en marzo, un 82% más que hace un año, según datos de la Administración General de Aduanas.
"Las llegadas de soja en enero-febrero fueron inferiores a las expectativas del mercado debido al retraso de la carga. Algunos envíos se retrasaron antes y luego pasaron por la aduana ", dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed, hablando después de la publicación de los datos.
"En enero se cargaron más de 5 millones de toneladas de soja estadounidense para su envío a China, algunas de las cuales llegaron en marzo", dijo Xie.
Las lluvias en Brasil, el principal exportador, han retrasado la cosecha y los envíos de semillas oleaginosas este año, pero los cargamentos retrasados antes han comenzado a llegar lentamente.
Las importaciones de soja de China en los primeros tres meses del año ascendieron a 21,18 millones de toneladas, un 19% más que las 17,79 millones de toneladas del año anterior, según datos de aduanas.
Las aduanas de China también reportaron importaciones de maíz y trigo en el primer trimestre, que se dispararon debido a los elevados precios domésticos del maíz, pero no desglosaron las cifras mensuales de marzo, generalmente publicadas en la última mitad de cada mes.
China trajo 6.727 millones de toneladas de maíz de enero a marzo, un 437,8% más que el año anterior. Las importaciones de trigo en el primer trimestre aumentaron un 131,2% respecto al año anterior, a 2.925 millones de toneladas.