SANTA FE

Detectaron agroquímicos en aguas y peces del río Salado

Un estudio científico detectó la presencia de agroquímicos tanto en el agua del río Salado, en su tramo final en territorio de la provincia de Santa Fe, como en los sedimentos y en los peces.

20 Ene 2021

 Un estudio científico detectó la presencia de agroquímicos tanto en el agua del río Salado, en su tramo final en territorio de la provincia de Santa Fe, como en los sedimentos y en los peces, informaron hoy voceros académicos.

El trabajo fue elaborado por integrantes del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a pedido de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Las muestras de agua y sedimentos para realizar los análisis fueron tomadas a finales de 2020 a la altura del country Los Molinos, en el norte de la ciudad de Santa Fe, y en el puente de la ruta provincial 70, en jurisdicción de la ciudad de Esperanza.

También se colectaron peces que todavía estaban con vida pero que mostraban conductas inusuales, como subir permanentemente hasta la superficie para respirar.

Sobre esas muestras se efectuaron análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales, además de medirse el oxígeno.

Asimismo, se trabajó en la detección de químicos que llegan a las aguas del río Salado por su cercanía con campos agrícolas que son fumigados con plaguicidas.

En ese sentido, los científicos determinaron que encontraron en las branquias e hígado de sábalo "el herbicida 2,4-D" y "el insecticida organofosforado clorpirifos con 80" en el primer sitio de extracción de muestras y "clorpirifos 30" en el segundo.

Por otra parte, los especialistas también indicaron que "el 2,4-D por su efectos tóxicos y genotóxicos en peces, se puede clasificar como una sustancia muy nociva para los organismos acuáticos".

"El clorpirifos es el insecticida neurotóxico de amplio espectro más utilizado en Argentina (principalmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol) para controlar plagas de insectos", añadieron en el trabajo

Luego, indicaron que "debido a sus grandes riesgos para la salud humana y animal (sus exposiciones crónicas pueden causar déficits cognitivos y conductuales) en enero de 2020 la Unión Europea prohibió el uso del clorpirifos".

El informe fue confeccionado por los investigadores Rafael Lajmanovich, Paola Peltzer y Maximiliano Attademo, todos científicos del Conicet y de la UNL.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Exportaciones de pymes crecen un 30% y generan ingresos récord de US$ 8.367 millones
Comercio exterior

Exportaciones de pymes crecen un 30% y generan ingresos récord de US$ 8.367 millones

.
Los envíos al exterior de las pymes aumentaron en dólares y en volumen en el período enero-octubre.
Argentina logró la apertura del mercado de Omán para la exportación de equinos en pie
Comercio exterior

Argentina logró la apertura del mercado de Omán para la exportación de equinos en pie

El Senasa acordó con el servicio oficial de ese país el Certificado Veterinario Internacional que acompaña los envíos
Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales
Economía

Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales

La suba se aplicará en los tramos que dependen de Corredores Viales SA en 13 provincias. Mientras en Acceso Norte y Oeste el alza llega al 6,25%.
Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste
Economía

Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste

La entidades se reunieron en Tandil para abordar temas urgentes como la presión impositiva, la inseguridad rural y los desafíos sanitarios previstos para 2025.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"