Si bien las señales de los precios internacionales son las mismas para ambos países, la situación comercial de la soja en Brasil es diametralmente opuesta a la presente en la Argentina.
El stock final de soja argentina en el ciclo comercial 2019/20 finalizaría en un nivel récord de 8,27 millones de toneladas, según el balance comercial publicado hoy jueves por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El principal factor de ese fenómeno reside en el hecho de que, ante la creciente inestabilidad cambiaria presente en la economía argentina, los productores de la nación sudamericana emplean al poroto de soja como reserva de valor con el propósito de proteger el capital indispensable para financiar la nueva campaña 2020/21.
Si bien hasta el fecha tanto la exportación como la industria argentina declararon compras de soja 2019/20 por 31,6 millones de toneladas, una cifra equivalente al 64,5% de la cosecha (similar al 65,1% registrado un año atrás), se prevé que en los próximos meses se ralenticen las ventas del poroto por parte de los productores.
En Brasil la situación es exactamente la inversa a la presente en la Argentina: los productores están desesperados por sacarse de encima al poroto de soja para aprovechar los precios récord históricos que está registrando la oleaginosa.
La suba del precio internacional de la soja, junto con una marcada devaluación del real -que en Brasil no se traslada a precios internos por contar con una política macroeconómica profesional hace dos décadas-, provocaron una avalancha de ventas de soja.
El último informe de coyuntura de soja publicado por la agencia oficial Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) indica que en la primera quincena del presente mes de septiembre los productores brasileños ya comercializaron un 95,9% de la cosecha de soja 2019/20.
Pero el dato más impresionante es que a la fecha la venta de soja 2020/21, cuya siembra comienza en estos días, ya alcanzó una cifra récord histórica ¡del 54,6%!
En la campaña 2020/21 el área de siembra de soja en Brasil sería de 38,43 millones de hectáreas, una cifra 3,8% mayor que la registrada en 2019/20, según proyecciones de la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja).