La cámara de exportadores de granos de Argentina dijo a importadores de China que su solicitud para que las firmas declaren que su mercadería no está contaminada con COVID-19 es "inapropiada", señaló un cable de la agencia Reuters.
La publicación explica que una fuente de la cámara CIARA-CEC confirmó que una misiva fue enviada a fines de junio a importadores chinos y agregó que la cámara dialogó con sus pares de Brasil, Estados Unidos y Canadá, quienes también rechazan el pedido de firmar una declaración para garantizar que los embarques no tienen COVID-19.
Dos fuentes adicionales de empresas agroexportadoras confirmaron a Reuters las conversaciones entre las cámaras de los cuatro países, que concentran prácticamente la totalidad de las exportaciones mundiales de soja y gran parte de los embarques globales de maíz.
China es por lejos el mayor importador mundial de soja. Sin embargo, Pekín ha estado restringiendo las importaciones de alimentos por preocupaciones por el COVID-19, que actualmente encuentra sus principales focos de contagio en el continente americano.
El pedido de los importadores es "ridículo para una mercadería a granel que luego será procesada y que lleva encima más de 15 días de viaje en buques", dijo la fuente de una de las empresas, que pidió que su identidad no sea revelada.
La carta de CIARA-CEC señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es "muy improbable que personas puedan contraer COVID-19 de alimentos" y destacó los estrictos protocolos sanitarios llevados a cabo por el sector, cuya actividad no ha sido afectada por la pandemia.
El presidente de la junta del Consejo de Granos de Canadá, Cam Dahl, dijo a Reuters que la entidad estaba dialogando con otras entidades similares del mundo para intentar dar una respuesta común a China. "Este es otro potencial motivo arbitrario para limitar el comercio", señaló.
La semana pasada, el Senasa, informó que ocho frigoríficos suspendieron temporalmente sus exportaciones de carne a China por haber registrado casos de Covid-19 entre sus empleados.
Fuente: Reuters - (Reporte de Maximilian Heath, con reporte adicional de Rod Nickel en Winnipeg; Editado por Nicolás Misculin y Javier Leira)