El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una serie de medidas sanitarias, luego de confirmarse por análisis de laboratorio, un brote de rabia paresiante que hasta el momento afectó a seis animales de la especie bovina en el paraje Cancha Larga, ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la localidad de La Leonesa, departamento chaqueño de Bermejo.
Luego de recibir una notificación del Centro Especializado en Zoonosis del Chaco, en la que se confirmó un brote de rabia, el Senasa dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado susceptible, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.
La entidad sanitaria solicitó a los productores registrar la vacunación en la oficina del Senasa La Leonesa una vez que haya sido efectuada. De igual manera, deberán revacunar al ganado entre los 30 y 60 días posteriores a la primera dosis.
Por otro lado, en los campos que se localicen a 10 kilómetros a la redonda, quedó prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles.
Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.