Desde las 16, en distintas ciudades del país, se realiza un banderazo federal en rechazo a la intervención de Vicentín y contra la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
Rosario
En el día que se conmemora la declaración de la independencia de la Argentina, el Monumento a la Bandera fue el lugar elegido por los rosarinos para declarar sus cuestionamientos a las políticas públicas del gobierno nacional, en una convocatoria que había arrancado como en contra de la expropiación de Vicentin. Alrededor de las 16.30 una multitud se reunió en la base del mástil de la albiceleste y los autos que pasaron por el lugar acompañaron con bocinazos.
Este fue el escenario que resultó la contracara del banderazo que realizaron esta mañana trabajadores aceiteros y la multisectorial gremial a favor de la intervención de Vicentin, y en defensa de sus puestos de trabajo.
"Venimos a defender la república. Queremos justicia", fueron los principales reclamos de los presentes, que protagonizaron un enérgico reclamo y de a ratos dejaron de lado las medidas preventivas por el coronavirus Covid-19.
La masiva movilización fue convocada a través de las redes sociales con el hashtag #9JYoVoy, y se replicó en varios puntos del país como la Quinta de Olivos y el Obelisco de Buenos Aires, y también en Córdoba y Mendoza, entre otras localidades.
La fisonomía del reclamo fue clara. Una importantísima cantidad de rosarinos de todas las edades con banderas albiceleste, carteles y cacerolas dispuestos a hacerse oír.
Y el principal cuestionamiento fue hacia las políticas del presidente Alberto Fernández.
"Estamos para reforzar la democracia. Este gobierno nos deja sin reservas, sin exportaciones. No podemos vivir una vida plena llena de libertad. Por eso estamos acá. Y nos vamos a seguir manifestando", aseguró una señora visiblemente enojada.
Movilización en CórdobaAsi en sintonía con una movilización que se lleva a cabo en todo el país, un grupo de cordobeses se manifestó en el Patio Olmos bajo la consigna #9deJulioporlalibertad #9deJulioporlaRepública apenas unos minutos después de que en el Parque Sarmiento arrancará una caravana de apoyo al presidente Alberto Fernández.
En el caso de los que se reunieron alrededor del centro comercial la convocatoria es opositora al Gobierno nacional, pidiendo el fin de la cuarentena y en contra de la expropiación de Vicentín, entre otras consignas.
En autos o de a pie, la gente se congrega en al lugar de manera numerosa para manifestar su descontento con las medidas económicas tomadas por la gestión del Presidente.
Tucuman
Tucumanos se reunieron esta tarde en la plaza Urquiza y marcharon hacia primero hacia la plaza Independencia y después hasta la Casa Histórica, en lo que llamaron un "banderazo", para manifestarse en contra de las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández.
Las protestas recorrieron todo el interior en las distintas ciudades de cada una de las provincia.