Entidades de la cadena agroindustrial manifestaron hoy su preocupación por la destrucción intencional de silobolsas en varios puntos del país y reclamaron a las autoridades que "tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación".
"Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada", indicó un comunicado firmado por 25 entidades agroindustriales.
En las últimas semanas se repitieron los actos de este tipo en campos del interior del país, a través de la destrucción intencional de silobolsas y el robo y faena clandestina de animales.
Las entidades resaltaron que "es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos".
"Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos de violencia, y hacemos un llamado para que las autoridades tanto nacionales como provinciales, tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación", concluyó el comunicado.
El documento conjunto lleva las firmas de las autoridades de la Asociación de Semilleros, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Entre Rìos, la Bolsa de Comercio de Chaco, la Cámara Algodonera Argentina, y la Cámara Argentina de Feedlot, entre otras entidades.
Repudio de Confederaciones Rurales Argentinas
Comunicado :
Hoy le tocó a Córdoba, pero estos hechos se vienen repitiendo en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos.
Ya sumamos más de 30 ataques y roturas de silobolsas.
El mismo Gobierno Nacional que pretende incursionar en la aventura de comercialización de productos agrícolas no es siquiera capaz de cumplir uno de los roles insustituibles del Estado: brindar seguridad a todos los habitantes de la Argentina.
Tal vez olvidando que los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional se muestra incompetente al momento de detener la brutal ola de atentados contra la producción y la propiedad privada de quienes encontramos en el campo nuestro medio de vida.
La actitud del Presidente frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice.
Tampoco se escucha a nadie del Gobierno, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos.
Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus producciones.
Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva.
Mientras tanto, el pedido de audiencia a las autoridades gubernamentales de seguridad por parte de CRA, continúa sin respuesta.
Desde CRA hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes.