De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario , si bien mejoraron los niveles del río Paraná, ya no contará con el aporte adicional de Itaipú. El calado máximo en los puertos de San Lorenzo - Timbués se encontraba en los 32' 03'', poco menos de dos pies por debajo del calado "habitual" de 34 pies.
El 31 de mayo venció el acuerdo de erogación adicional de caudal de agua desde la represa Itaipú y con esto las erogaciones bajaron en unos 1.500 m3/s entre viernes y domingo.
Aun así, según información de sus autoridades, la represa no acumulará agua para recuperar los niveles de su embalse hasta tanto no mejoren las condiciones hidrológicas; las erogaciones de la represa, por lo tanto, serán proporcionales a los caudales que reciba.
Así, como plantea el Instituto Nacional del Agua, la futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. Las perspectivas meteorológicas no se ven favorables, esperándose una persistencia de días con lluvias acotadas o escasas. De hecho, según el SMN, no hay visos de que se produzca un cambio sensible en la tendencia climática regional en el trimestre que finaliza el 31 de agosto.
Se incrementó el ingreso de buques para suplir la menor carga promedio
En el mes de mayo, el ingreso de buques a terminales del Gran Rosario fue el más alto en el registro para dicho mes, de acuerdo a información relevada de agencias marítimas. En total, en mayo de 2020 se contabilizaron 262 ingresos de buques a las terminarles de la zona, los que se ubica un 5,2% por encima del año previo (249 buques).
Es necesario hacer la aclaración que se cuenta cada vez que un buque ingresa a una terminal portuaria, por lo que es posible que un buque figure más de una vez, dado que suelen cargar sus bodegas en más de una terminal por cada viaje.
Sin embargo, los tonelajes cargados han disminuido significativamente en los últimos dos meses con relación al mismo período en el año pasado. Las cargas promedio de los buques que salieron del Gran Rosario portando maíz, soja y harina de soja presentaron una caída que osciló alrededor de 10% en los meses de abril y mayo; mientras que, por otro lado, las cargas promedio de aceite sufrieron una caída porcentual algo menor, pero también por debajo año previo.
La causa más probable, aunque quizá no la única, surge de la necesidad de los exportadores de contar con más buques para sacar o traer carga, debido a la disminución del nivel del agua del Río Paraná en la zona, con el consiguiente menor calado de despacho disponible.