La entidad que presiden Ana Victoria Hupaluk y Luis Rinaldi, respectivamente, agradeció en primer lugar al gobernador Jorge Capitanich y por su intermedio al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; al subsecretario de Desarrollo territorial Luciano Olivares y al titular de la Dirección de Bosques, Emanuel Carrocino, "por haber facilitado la posibilidad de poder trabajar tomando todos los recaudos pertinentes ante la pandemia del Coronavirus y que hizo posible que poblaciones como las del departamento Almirante Brown puedan volver a ver reactivadas actividades que mueven la economía local en sus municipios en momentos tan difíciles", señalaron.
La nota de las instituciones forestales señala que hace diez años que mediante una decisión del actual gobernador se inició un camino de desarrollo en la provincia del chaco, y logramos expandir la frontera agropecuaria, lo que significó un cambio cualitativo en la manera de producir y controlar la actividad. Desde el sector productivo se incorporaron 250.000 hectáreas del total de 5.500.000 de hectáreas de monte nativo (más del 50% de la provincia) y se produjo un cambio en la manera de producir y de aprovechar la madera.
La AEFOCH señala que desde lo agrícola, se dejó de topar en cordones, lo cual producía un daño muy grande al suelo, se comenzó a trabajar con gatton panic, gramínea como pocas para ayudar con sus raíces a la formación del suelo, se hicieron con rotaciones de cereales y oleaginosos, y fundamentalmente con siembra directa, cuidando el suelo.
En lo agronómico cambiaron las matrices productivas, utilizando menos agroquímicos, que a su vez fueron menos contaminantes, y se mejoró sustancialmente en las maneras de aplicarlos, todo esto hace que hoy en esas has incorporadas se cosechen 375.000 toneladas de soja y 900.000 toneladas de maíz, que mejoran la vida de todos los chaqueños".
Desde lo forestal y en combinación con lo agrícola, cambio el paradigma del aprovechamiento forestal en los desmontes, añaden, mencionando que se mejoró la fabricación de muebles mediante diseño y utilización de tableros finger, aumentando la eficiencia en el uso de madera, se mejoró la tecnología en los aserraderos bajando sustancialmente el desperdicio de madera. Se comenzaron a hacer grandes inversiones en usinas para aprovechamiento de biomasa vegetal, y se comenzó a plantar con especies de rápido crecimiento. Más de 5000 familias viven hoy del sector forestal.
Desde lo Estatal se produjo todo un cambio en los sistemas de controles, con el sistema de emisión de guias que es el más moderno del país y de latino américa, hoy la Dirección de Bosques está equipada con profesionales preparados, con vehículos, con sistema de control digital, etc. Todo este desarrollo fue posible gracias a un cambio en la recaudación, ya que cada desmonte paga importantes aranceles, proporcionales al volumen desmontado que financian el propio control del sector.
LOS RECURSOS RENOVABLES
El sector forestal maneja recursos Renovables, el monte crece año a año, y el manejo silvícola mejora la producción de madera en cada hectárea de monte nativo. Es muy difícil hacer evaluaciones sin medir, nadie mide hasta ahora, cuanto secuestran de CO2 nuestros montes?, cuanto crecen nuestras especies nativas por año, y cuanto se extrae? No lo sabemos, no se cuantifican los beneficios ambientales del monte nativo, solo hablamos por lo que nos parece, dice el pronunciamiento.