Un productor en Entre Ríos necesita obtener 850 kilos por hectárea promedio de lino para hacer frente a los costos en la campaña 2020/21, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Las entidades hicieron el cálculo y coincidieron en el diagnóstico, tomando como referencia un precio esperado de U$S 300 por tonelada, y en el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de 52 dólares por hectárea.
En tanto, se tomó un valor del arrendamiento equivalente a cinco quintales, del que el 40% del monto anual se le imputa a los cultivos de invierno.
Por eso, un productor necesita 770 kilogramos de lino por hectárea para enfrentar los costos sin arrendamiento; y 930 kilos por hectárea, si debe pagar arrendamiento.
Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, fueron los vigentes durante abril de 2020.
Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos, y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa.
Para el precio de venta, se tomaron valores en dólares de la industria aceitera puesto en Nogoyá, aunque "existen mercados puntuales donde el lino supera" los 500 dólares por tonelada.