El delito de abigeato o cuatrerismo creció exponencialmente en el departamento Anta y en el resto de la provincia. Todos los fiscales deberán dar intervención inmediata a la Policía de la Provincia e informar sobre los nuevos hechos a la Procuración; las causas serán auditadas y se creará un registro estadístico de abigeato.
Cornejo instruyó a todos los fiscales penales de la provincia, para que ante el conocimiento de un hecho enmarcado en el delito de abigeato den intervención inmediata y exclusiva, a la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia de Salta e informen a la Procuración General, con precisión de causa, fecha de comisión del hecho, víctimas y cantidad de ganado mayor o menor hurtado o robado.
Además, estableció la creación de un registro estadístico de abigeato, que contendrá las denuncias formuladas, avance y conclusión de todas las investigaciones. Esos datos se informarán a la Procuración General mensualmente.
Con los controles exhaustivos del estado procesal de las causas que realizará la Unidad de Control de Gestión podrán advertirse las dificultades y formularse criterios de actuación, además de diseñarse una política criminal específica contra el robo y hurto de ganado.
"Los datos con los que contamos reflejan el agravamiento de la situación durante los últimos seis meses", consideró Cornejo, y calificó de "inaceptable la falta de celeridad en la investigación de estos delitos".