Al igual que en el II y III trimestre, los resultados de las Encuestas dirigidas al Sector Fabricante de Maquinaria Agrícola continuaron exhibiendo en el IV trimestre de 2019 una efectiva mejora de la perfomance general del Sector, respecto de los números muy negativos tanto del año 2018 como del IV trimestre de 2018 (ver Informe de Coyuntura 2018).
Dicho progreso, se reitera, y que se inscribe en la excelente campaña agrícola 2018-19 (maíz y trigo en particular) no es del todo generalizado, si bien creciendo en lo abarcativo desde la primera parte del año, en particular desde el primer trimestre. Dicho de otro modo, con el Sector Fabricante conviviendo con bastantes firmas que han mejorado mucho su desempeño, con otras con cifras menos negativas, y con otras restantes que continúan evidenciando indicadores desfavorables.
Entre los indicadores favorables del presente Informe de Coyuntura deben señalarse la continuidad del importante crecimiento de las Ventas al mercado interno, la estabilidad de las expectativas y la mayor capacidad utilizada, seguido por indicadores también progresivos en Producción. Personal continúa evidenciando descensos, si bien menor en relación a los trimestres anteriores y con un incremento importante de horas extras.
Por el lado del Sector Agropecuario, se vuelve a destacar que las cosechas récord de maíz y
trigo y la muy significativa de soja1 han contribuido decididamente a dicha mejora del
desempeño del Sector a partir del segundo trimestre del año 2019.
En tanto que también se subraya que los precios de las principales commodities se han mantenido en niveles relativamente estables en el cierre del año, como así también al cierre del presente Informe; con la soja en el orden de los USD 320.-, el maíz girando alrededor de U$D 130-140.- y el trigo en torno a los U$D 180.
Finalmente, también debe señalarse que el muy alto nivel de tasas de interés vigente hasta el tercer trimestre del año 2019 y que constituían un inconveniente para un ritmo más expansivo de la actividad ha tendido a disminuir en forma importante a partir del cuarto trimestre de 2019.
Yendo a las principales variables de actividad, Ventas, en primer término, continuó exhibiendo en la última parte del año 2019 el importante cambio de tendencia que se manifestó a partir del II trimestre de 2019, con respuestas positivas cercanas al 75 % y con el 50 % de las respuestas en el segmento con Ventas por encima del 40 %, frente a más del 70 % de respuestas negativas en el año 2018.
En este sentido, surge de los cuadros que en el cuarto trimestre del año el 50 % de las
empresas encuestadas exhibe una suba mayor al 40 % en sus ventas; un 12.5 % contribuye
con un aumento de entre el 10 y el 20 %; en tanto otro 12.5 % adicional con un aumento de
entre 0 % y 10 %
Por su parte, las respuestas de caída de Ventas respecto al IV trimestre del año 2018
ascienden a 25 %
En cuanto al análisis de la Producción, también el cierre del año presenta un ostensible progreso, con tres cuartas partes de las respuestas bajo los segmentos de aumento de producción respecto de igual trimestre del año anterior.
En primer término, el 37,5 % de las empresas muestra subas mayores al 40 %, mientras que
el resto de las respuestas positivas se reparte entre los rubros de aumento de entre 20 % y 40
% (12,5 % de las respuestas); y de aumento entre 10 y 20 % (25 % de las respuestas).
Por su parte, un 25 % de las respuestas registra descenso en la producción, repartidos entre
los rubros de caída entre 0 y 10 %, y de caída mayor a 20 %.
El Consumo de Energía por su parte, mantuvo el repunte exhibido en el III trimestre de 2019, con más de la mitad de las Empresas informando una mejora del consumo de energía respecto del trimestre de igual período del año anterior.
Del mismo modo, la Utilización de la Capacidad Instalada del conjunto del Sector, continuó creciendo ligeramente, hasta alcanzar en promedio el 66 % al cierre de 2019.
Finalmente, en cuanto a indicadores positivos de actividad, el relevamiento de expectativas de Ventas en relación al mercado interno, donde no se producen respuestas de expectativas pesimistas, se registra cierto progreso de las expectativas optimistas (33,3 %) y se mantienen en niveles altos las respuestas neutras (66.7 %).
En el mismo sentido, continúa estable el segmento "mantener inversión", concentrando la mayor cantidad de respuestas, al igual que en los trimestres precedentes, y teniendo en cuenta que en los trimestres de 2018 dichos indicadores se concentraban en el segmento "menor inversión".
En cuanto al sensible rubro de Personal, por el contrario, se vuelve a verificar cierta concentración de respuestas en los rubros de caída de Personal, aunque más moderada respecto de los trimestres anteriores.
Las expectativas de estabilidad del Personal y de horas extras, como contrapartida, presentan mejoras en el IV trimestre de 2019.
Finalmente, los resultados referidos a Exportaciones, con aumento de las respuestas negativas en el trimestre. Sin embargo, y al igual que en los trimestres precedentes, las expectativas de ventas al exterior se están manteniendo relativamente estables, con la mayor cantidad de respuestas concentradas en el rubro de expectativas neutras.