"Gigantesco granizo" lo llaman los especialistas. La feroz tormenta tuvo lugar en Villa Carlos Paz en el año 2018 y provocó la caída de granizo del tamaño de "pelotas de fútbol". Este hecho rompió con todos los récords a lo largo del mundo, y se convirtió en el granizo más grande del mundo.
La piedra mas grande caída en esa tormenta midió 23.6 centímetros de diámetro y batió el récord de la última más grande que tenía 20.3 centímetros de diámetro. Desde esta caída, los científicos determinaron que existe una categoría de granizo que es "gigantesca" y puede ocurrir en cualquier parte del mundo.
Este granizo "gigantesco" es todo aquel que mide mas de 15,5 centímetros de diámetro. El problema de este tipo de piedras que es que pueden provocar daños severos. Principalmente su caída puede generar rotura de vidrios, casas y autos pero ademas, podría dañar severamente a los humanos si cae sobre alguna cabeza u otra parte del cuerpo.
Por eso, los investigadores advierten sobe sus posibles consecuencias y aseguran que estos podrían caer en cualquier parte del mundo. El granizo cayó durante una tormenta de supercélulas, un tipo de tormenta sumamente violenta caracterizada por ascendentes giratorias presientes. Estas azotaron el centro de la ciudad de Villa Carlos Paz en febrero de 2018.
"Es increíble, este es el extremo superior de lo que esperarías del granizo. Hay que observar bien los casos porque es muy importante para la comprensión de los entornos y las tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos", explica Matthew Kumjian, profesor asociado de la Universidad Penn State en los Estados Unidos.
El análisis de este "gigantesco granizo" fue realizado por especialistas que vinieron de Estados Unidos. Los investigadores entrevistaron a vecinos del lugar, tomaron fotos y pudieron observar algunos granizos que habían sido conservados en un congelador.