Representantes del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunieron con delegados de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y cooperativistas a fin de confirmar las pautas que deberán seguir para la cadena productiva y comercial de flores de corte y plantas ornamentales en cuarentena.
La reunión fue convocada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Durante la reunión se les recordó a los asistentes que si bien la actividad está habilitada desde el inicio de la cuarentena, ahora se realizaron los lineamientos generales para que se lleve adelante de forma más segura.
Por ejemplo, en lo que se refiere al traslado de la producción se habilitó el tránsito interjurisdiccional, siguiendo las normativas del Ministerio de Transporte con respecto a la carga transportada y contando además con el certificado emitido por Senasa. Asimismo se aclaró la necesidad de consultar pautas específicas por provincia en lo que respecta al tránsito interno de cada una.
Además, los floricultores y viveristas se comprometieron a cumplir con las recomendaciones de seguridad y cuidados de todos los trabajadores dado que, de reportarse un caso de coronavirus, el cultivo/comercio afectado queda clausurado y en cuarentena.
Del encuentro participaron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; y el presidente de Senasa, Carlos Paz.
Por parte del sector privado, estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Pablo Irie; de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Martín Cardozo, y de la Cámara de Viveristas y Afines de San Pedro, Sergio Taurizano, junto a la coordinadora de la Asociación, Ana Giovanettone.
Estuvieron presentes también, la directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Renata Valgiusti; el director del Instituto de Floricultura INTA, Daniel Morisigue, y Daniela Mariotti, directora de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Claudia Albertano