El Río Paraná registró una nueva marca histórica en el puerto de Santa Fé. En el mediodía del martes el río Paraná volvió a mostrar una altura récord en el puerto de la ciudad de Santa Fe: 90 centímetros. En el mediodía del miércoles, Prefectura Naval Argentina actualizó los registros y el nivel bajó a 87 cm.
Una bajante de este tipo no se producía hace 50 años y los especialistas apuntan que se debe a la falta de lluvia en el sur de Brasil, entre otras cuestiones. Con tan poco caudal de agua, se trastocan los paisajes de la región. El más visible para los santafesinos es la situación de la Laguna Setúbal.
El espejo de agua de la ciudad capital quedó reducido y apareció el suelo fangoso y la vegetación que habitualmente quedan ocultos bajo el agua.
Otro ejemplo es la malla que protege el túnel subfluvial que quedó expuesta con el bajo nivel del agua.
El Instituto Nacional del Agua actualizó su reporte semanal con la proyecciones de altura del río para las próximas semanas. Y la tendencia continuaría en bajante. Para el 28 de abril, el organismo anticipa una altura de 75 centímetros en el puerto santafesino. Mientras que para el 5 de mayo la marca llegaría a los 73 cm, según el INA.
Fuente: El Litoral