A pesar de la pandemia y gracias a las distintas estrategias de logística implementadas por la especial situación epidemiológica mundial y nacional las actividades agrícolas de recolección se realizaron sin grandes inconvenientes , dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y 14 de abril de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las actividades agrícolas, tuvieron diferentes grados de acción, en la cuales la cosecha de soja de primera, algodón, arroz, sorgo granífero y comienzo de la soja tardía, el monitoreo (seguimiento de los cultivares y en menor cuantía las aplicaciones de herbicidas) insecticidas, a las que se le dedicó mayor cantidad de tiempo.
El informe destaca en cuanto a la soja tardía, que comenzó la cosecha en el área de los departamentos ubicados al sur de la región y que los resultados resultan variados: desde muy buenos a regulares y malos. En promedio, con mínimos de 25-28 qq/ha y máximos de 32-35 qq/ha; con cuadros puntuales de 38 qq/ha.El 55% de los lotes sembrados con soja tardía, se encuentran con estado bueno a muy bueno, con predios excelentes; 20% en estado bueno a regular; el 20% regular y el 5% malo.
Leé también: Los desafíos para el comercio agrícola de America Latina ante el coronavirus
A la fecha, se lleva cosechado el 80% del área sembrada con arroz; 33,5% del algodón; 20 % del sorgo granífero; el 55% de la soja temprana y recién comenzó la trilla de la soja tardía. Además, están evolucionando bien los maizales de segunda, señala el informe.