Una estimación de 124.3 millones de toneladas se ajustó a 123.8 millones de toneladas, pero el volumen sigue siendo un récord. Este mes, la consultora AgRural redujo su estimación para la producción de soja de Brasil en la cosecha 2019/20 de 124.3 millones de toneladas proyectadas en marzo a 123.8 millones de toneladas. El volumen estimado sigue siendo un récord para la cosecha, a pesar del recorte en el pronóstico.
La reducción se debe a una mayor disminución de la productividad en Rio Grande do Sul, la cuarta desde principios de año, y también a pequeños ajustes a la baja en Santa Catarina. Según la consultora, la buena productividad registrada en otros estados compensa parcialmente estas pérdidas.
También, la cosecha de soja alcanzó el 83% de la superficie cultivada en Brasil. El número representa un pequeño retraso en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la cosecha fue en el 84% del área, pero es más alto que el promedio de los cinco años anteriores. En la comparación semanal, el área cosechada aumentó 7 puntos porcentuales.
Situación en los estados
Mato Grosso sigue siendo el estado en el que la actividad está más avanzada, siendo el primero en terminar la cosecha. En Mato Grosso do Sul y Rondônia, el trabajo de campo está prácticamente concluido y São Paulo, Minas Gerais, Goiás y Paraná también están en la recta final.
"En los estados posteriores, la cosecha progresa sin problemas en Rio Grande do Sul, donde el clima permanece predominantemente seco, y comienza a ganar más ritmo en Matopiba", informó la consultora.
En cuanto al maíz safrinha, en el informe semanal, destaca que la distribución deficiente y la escasez de lluvias en parte del Centro-Sur, especialmente en Mato Grosso do Sul y Paraná, llama la atención de los productores.