La faena de carne bovina creció un 7,2% interanual en marzo, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), mientras que las exportaciones y el consumo en el mercado interno siguen exhibiendo una tendencia a la baja.
En este escenario, desde el sector privado aseguran que el abastecimiento de carne está asegurado pero habrá que seguir la evolución del mercado chino, que de acuerdo con su ritmo de compra podría descomprimir los precios de venta en los mostradores.
Durante marzo, en el negocio de la carne se presentaron de manera casi simultánea factores como el paro del campo, la expansión del coronavirus, feriados y la negativa de las curtiembres a recibir los cueros de la industria frigorífica, que tuvieron un impacto en los valores de mostrador de los cortes vacunos.
Del análisis del informe de Ciccra se desprenden algunos datos que marcan la evolución del negocio ganadero durante el primer trimestre del año. En marzo de 2020 la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,09 millones de cabezas, superando en 7,2% el nivel de marzo de 2019, mientras que en el primer trimestre del año creció un 3,9% con relación al mismo período del año anterior.
Por Andres Lobato
Pero de acuerdo con la consultora Agroideas, durante marzo cayó en unas 100.000 cabezas respecto del nivel exhibido por la industria en los últimos siete meses, en el marco de un mes atípico para esta actividad.
Federico Santangelo, titular de la consultora, expresó a BAE Negocios que más allá de esta merma, la faena recuperará sus niveles habituales en el corto plazo y estimó que "planteamos un escenario para llegar a 14 millones de cabezas faenadas al final del año y una producción de 3,2 millones de toneladas de carne".
Desde Ciccra estimaron que el crecimiento tiene como base la mayor faena de machos, por lo que si bien la participación de hembras en la faena total bajó a 46,2%, sigue en nivel de liquidación de vientres. El otro ítem que no repunta es el consumo interno, que exhibió un nivel de 51,5 kilos anuales por habitante, que en la comparación de marzo 2019 refleja una caída del 5,4%, que en carne representa unos 3 kilos.
El mercado exportador también exhibe un gran signo de interrogación, con Europa paralizada y a la espera de una reactivación por parte de China. De acuerdo con la entidad presidida por Miguel Schiariti, las exportaciones entre enero y marzo sumaron 136.300 toneladas, que al cotejarlas con el mismo trimestre de 2019 muestran una caída del 8,5%. "Esta es la primera contracción, luego de cinco años en expansión continuada", señalaron desde Ciccra.
Con respecto a las ventas externas, para Santangelo será fundamental el peso de China, porque explicó que a un mayor volumen de ventas al gigante asiático se descomprimirá el mercado interno.
Andrés Lobato