En una carta firmada por el Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Luis Feijóo, enviada al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con copia al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y a los Secretarios de Energía, Sergio Lanziani y de Hidrocarburos, Juan Carbajales, se puso en conocimiento del problema que acarrea la caída en la demanda de naftas, que arrastra a los ingenios.
Estos establecimientos producen el biocombustible, a partir de la caña de azúcar, que luego se corta con las naftas al 12%. "La perspectiva del grave impacto que la emergencia ocasionará en la economía y finanzas de esta producción nacional, nos obligan a solicitar medidas".
Entre ellas, se destacan:
Según destaca Feijóo, se trata de la actividad productiva más relevante del noroeste argentino. A pesar de los reclamos, aclara que los stocks de alcoholes, la producción en curso y la que sucederá con el próximo comienzo de zafra, "permiten asegurar que la demanda para uso medicinal y desinfectante será atendida sobradamente".
Desde el CAA afirmaron que los ingenios aseguran, en este contexto de cuarentena, el abastecimiento regular del azúcar fraccionado para consumo de la población, "así como la disposición de cantidades adicionales de alcohol etílico a precios preferenciales".