La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC) advirtieron que los cierres de acceso en más de 70 municipios pueden generar en los próximos días "una parálisis de la comercialización de granos" para la industria nacional de consumo y para la exportación.
Este dato preocupa al considerar que el complejo vinculado con la soja es el mayor generador de divisas de la economía argentina por medio de la exportación, y cualquier demora en este rubro impacta de lleno en las cuentas del Estado.
Según manifestaron las entidades en una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, la acción de los municipios impide la llegada de mercadería a "puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, criaderos de cerdos e industria alimenticia en general".
Con respecto a la operatoria de estos días, desde Ciara y CPPC remarcaron que "los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería, generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos".