La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, por entender que esa medida "castiga la transformación y el empleo en la Argentina".
Según la entidad empresaria, el decreto publicado a través del cual se formaliza la suba del 30 al 33% de los derechos de exportación de ese cultivo, "castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados".
Asimismo, indicó que el Gobierno ha establecido, también, derechos de exportación inferiores para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados, entre otros, "apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados".
Leé también: Pese al malestar del campo, se formalizan los cambios en las retenciones
"Es por ello que proponemos que se aplique un tratamiento impositivo igualitario, para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país", reclamó CIARA, en un comunicado.
Además, advirtió: "los países competidores celebran esta medida, porque podrán desplazar a la Argentina de mercados compradores, instalar fábricas de molienda en otros países, así como se profundizará las exportaciones de poroto de soja sin procesar".
Leé también: Pese al malestar del campo, se formalizan los cambios en las retenciones
El proceso de primarización de la soja, que implicó que su venta como poroto sin procesamiento, al exterior creciera el año pasado un 140 por ciento -según datos del INDEC -"atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y deprime los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y consiguientemente el mayor ingreso de divisas", indicaron desde las aceiteras.
Fuente: iprofesional