Las repercusiones tras el anuncio de Alberto Fernández comenzaron a llegar. Es que el presidente de la Nación confirmó este domingo 1° de marzo que solamente aumentará las retenciones a la soja.
"Llama la atención el profundo desconocimiento que tiene la clase política nacional acerca de la realidad económica, social y territorial que significa el complejo sojero. Es el que más hectáreas se siembran, el que más tonelaje produce, el que más se exporta y el que más ingresos genera al país, es por lo tanto el cultivo más emblemático que tiene nuestro país", señaló la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado.
"Considerada el "oro verde en el mundo", la argentina se da el lujo de aportar cada día más incertidumbre a su producción, perdiendo de esa manera el protagonismo regional de otras épocas. Las retenciones son un mal impuesto, ya que cruza a todos los niveles de productores, gravando el precio del producto, sin tener en cuenta el sujeto que lo produce. Si se gana o se pierde, el impuesto siempre esta. Con estos niveles de impuesto, un camión que vemos en la ruta cargados con soja, van a los bolsillos del estado sin este poner un solo peso. Otro camión se va en otros impuestos (ganancias, inmobiliarios, comunales, etc.) y con el tercero tenemos que invertir para la próxima campaña en medio de gran incertidumbre agravada por la caída de precios", afirmó la entidad rosarina.
Leé también: El Gobierno informó la reapertura de las DJVE de algunos productos agrícolas
En tanto, Daniel Pelegrina, titular de la SRA señaló en su cuenta de twitter que "como en el pasado, se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos".