Los agricultores de Uruguay están observando los pronósticos del clima a la espera de precipitaciones que beneficien a la soja para lograr un buen potencial de rendimiento. "Con las últimas lluvias el cultivo se puso lindo, las sojas de primera comenzaron con el llenado de grano pero esperamos un poco más de agua para asegurar rendimientos", comentó el Presidente de la Asociación Agropecuaria de Soriano.
Andrés Alayón señaló que los cultivos están "muy lindos" y se encaminan a lograr "buenos potenciales", por tanto las expectativas "son de una buena cosecha de soja". Dijo que los productores "deben apuntar a bajar costos y lograr mucha producción" ya que los márgenes están siendo muy escasos, por los altos costos del país y la inestabilidad del mercado mundial que impacta negativamente en el precio de la soja.
Lee también:Alerta por el primer caso de coronavirus en la región
Ante el escenario de precios y la incertidumbre, Alayón comentó que el punto de equilibrio de los productores varía de acuerdo a cada situación, pero se ubicaría en 2.500 a 2.700 kilos para la soja de primera y en algunos kilos menos para la de segunda. "Son muy finos los números, se necesita un buen resultado para hacer una buena capitalización", sumó.
Por último, dijo que en el maíz se van a lograr "rendimientos buenos", a pesar de las lluvias que afectaron la siembra y la falta de agua durante el ciclo productivo. "Hay un avance genético importante y se están dando rendimientos por encima de mis expectativas".
Fuente: Rurales El País