Durante la segunda quincena de febrero, el Senasa y otros organismos realizan actividades de vigilancia fitosanitaria intensiva en los yerbales de las provincias de Misiones y Corrientes con el fin de verificar la situación del llamado mal de la tela.
Los trabajos se están llevando a cabo en los departamentos misioneros de General Manuel Belgrano, San Pedro, Guaraní, 25 de Mayo, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y en el correntino Santo Tomé.
El mal de la tela es una enfermedad causada por un complejo de hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té; asimismo, provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos porque afecta directamente los órganos utilizados para el consumo. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.
Leé también: Crean una mesa de trabajo para la seguridad rural en Buenos Aires
La vigilancia incluye el contacto con los productores de yerba mate para coordinar la visita al campo, el relevamiento del estado sanitario de los lotes siguiendo un recorrido sistemático y la toma de muestras ante sintomatología sospechosa. Estas muestras son
acondicionadas y enviadas a un laboratorio de red para su posterior análisis.
La red de monitoreo continuo permite hacer un relevamiento real de la distribución de la enfermedad en la provincia de Misiones y norte de Corrientes, así como conocer cuál es su grado de incidencia. Además, al contar con datos de sintomatología de varias temporadas -y a partir del análisis de las condiciones y parámetros ambientales locales-, la red posibilita la predicción de aparición de la enfermedad (modelización) y el diseño de estrategias para el manejo de las detecciones del mal de la tela.