La provincia de Mendoza, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), iniciará en el mes de marzo la provisión de 10 millones de insectos estériles por semana, que serán utilizados por Marruecos en el marco de un programa oficial de control de plagas que posee ese país. Se trata de la mosca del Mediterráneo.
Actualmente, la producción de la bioplanta, ubicada en Santa Rosa, Mendoza alcanza los 400 millones de insectos semanales, de los cuales 23 millones son enviados para asistir un programa de control de la plaga de la Patagonia.
Leé también: China toma medidas para menguar la suba de precios de las carnes
Por otra parte, los utilizados en Marruecos eran provistos por la planta de producción de insectos estériles de Valencia, España, pero desde marzo comenzarán los envíos de insectos estériles mendocinos, los cuales se extenderán hasta mayo de 2021.
El titular de Iscamen, Alejandro Molero dijo que los acuerdos internacionales alcanzados le dan gran estatus a la bioplanta mendocina, la cual en algún momento llegó a estar obsoleta y fuera de los estándares de calidad de producción.
Sin embargo, se llevó adelante un proceso en el que se logró elevar el nivel productivo, para poder vender no solo a la Patagonia sino también a Bolivia, iniciando así la comercialización fuera de Argentina, lo cual toma un nuevo impulso con la solicitud marroquí tras una licitación internacional.
"El Iscamen queda a la vanguardia internacional en la materia; recibimos en Bruselas la nominación y el posterior reconocimiento como el instituto de biotecnología de mayor eficiencia en el mundo", destacó.
Cabe decir que para ganar una solicitud no solo se analiza el precio de los insectos comercializados, sino también el poder de vuelo, longevidad, peso al nacer, haciéndose toda una evaluación científica del nivel biológico a fin de elegir la mejor calidad para la realización de las tareas correspondientes.
Fuente: Diario San Rafael