Para el 2020, las consultoras que integran la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO) proyectan una expansión de 1,2% para latinoamérica. En tanto que, Paraguay crecerá 3 veces más que la región, ya que proyectan una expansión de 4,2% para este año.
El estancamiento regional produce serios desafíos, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales.
Este crecimiento (1,2%), aunque de poca magnitud, sería el mayor desde 2013, explicado por una aceleración de la expansión en Brasil, Bolivia y Perú que traccionarían el PIB regional.
Además, se vería una recuperación del crecimiento en Paraguay, México y Uruguay, y una tendencia constante del crecimiento de Colombia, que compensarían las recesiones en Ecuador, Argentina y Venezuela.
La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que explican el 95% del PIB regional.
Leé también: Enero, con niveles récord de embarques de trigo
A la espera de los datos cerrados para el 2019, LAECO estima que el PIB de la región habría caído 0,7% el año pasado, empeorando 0,1 punto porcentual su última proyección de -0,6%, realizada en noviembre del 2019.