El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich inició las gestiones para que una reconocida firma belga ejecute los trabajos de señalización, balizamiento y dragado del riacho Barranqueras. Así lo anunció tras la reunión que se dio en el marco de la exhibición de una draga de última generación de la empresa belga, en el Puerto de Barranqueras.
Se trata de la empresa de dragado Jan De Nul, que hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía Paraná - Paraguay.
"Queremos que el dragado de los 14 kilómetros del riacho pueda ser ejecutado por esta firma para dar al Puerto una competitividad extraordinaria", indicó el mandatario,
Explicó, que se pretende que la empresa expanda su alcance desde la hidrovía a territorio chaqueño, con el fin de optimizar la transitabilidad fluvial para tener una logística integrada, más competitiva que facilite el desarrollo de las exportaciones.
"La logística integrada es un componente central para lograr inversiones y generar más producción, más exportaciones y más empleo", apuntó.
El Puerto Barranqueras por su ubicación geográfica se halla en un punto estratégico en el corazón del Mercosur.
Recordó además que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se logró realizar el dragado, balizamiento y señalización al Norte, desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.
"Ahora queremos realizar esos trabajos en el riacho Barranqueras para que pueda estar operativo los 365 días del año, las 24 horas", aseguró.
Leé también: China muestra señales de un cambio en su política de abastecimiento
Capitanich explicó que el costo de la operatoria podría ser solventado por dos mecanismos, apuntando a una mayor transparencia, como podrían ser: la iniciativa privada, o un contrato de concesión por objetivos que implica afectar la tasa de dragado para la amortización de la demanda.
Fuente: datachaco.com