La presidenta de la comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Marcela Durán, consideró que se debe "actuar más rápidamente y resguardar" a los competidores para que no sucedan hechos como el que le causó la muerte de un jinete cordobés de 40 años en los últimos días, tras ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo.
"Es un hecho lamentable. Estamos muy consternados y tristes. Tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el festival que nos llevó todo el año poder construir", sostuvo Durán.
Lee también: Jinete murió aplastado por su caballo en Jesús María
A la vez, agregó: "Venimos trabajando como comisión directiva hace varios años junto a todas las fiestas gauchas para armar un asociación, en la que casualmente hemos decidido trabajar en resguardo de las tradiciones, en las buenas prácticas y en el cuidado del jinete como también del animal".
"Seguramente, este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura", para lo que propuso como alternativa "el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes", concluyó la presidenta.