El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, con referentes de la Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales (FAPIF) para definir las prioridades en producción, exportación y empleo para los próximos años.
"Queremos llegar a los 100 millones de dólares de exportación para el sector foresto-industrial y a 10 mil empleos regularizados formalmente, cuidando nuestros recursos estratégicos en beneficio del ambiente", aseguró el mandatario, que ve buenas oportunidades para superar los 75 millones actuales.
La cadena foresto-industrial en el Chaco es capaz de producir un promedio de 1,5 millones de toneladas de rollos, rollizos, leña y poste como materia prima para la producción de 192 mil toneladas de carbón, 45 mil toneladas de tanino y 30 millones de PIE2 de madera aserrada, muebles y aberturas.
Para llegar a los objetivos, se reeditará e incorporará diferentes líneas de incentivos impositivos y de asistencia crediticia, con recursos propios y también con apoyo del Gobierno Nacional. Tal es así, que ya se entregaron créditos por un total de $1.500.000 a cinco productores beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques Nativos.
Lee también:Precipitaciones destraban la incorporación de lotes sobre el centro y el sur
Protección de bosques nativos
Las proyecciones incluyen la integración definitiva de las áreas de producción primaria, de industria y empleo de la cadena, y el cumplimiento de las leyes vigentes de forestación y conservación de bosques para su explotación racional.
"Tenemos la necesidad de generar empleo a partir de nuestros recursos naturales", ratificó el gobernador, y explicó que para eso es necesario "sostener los bosques nativos con la plantación permanente de especies arbóreas que tengan la capacidad de abastecer la demanda, lo que a su vez significa perfeccionar la industria del mueble".
"El 49% de nuestra superficie chaqueña es de carácter forestal y es absolutamente necesario preservar el bosque nativo para la explotación de los recursos renovables, promoviendo más implantación de árboles".