La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el sector liquidó durante 2019, 23.719 millones de dólares, frente a los 20.200 millones de dólares registrados el año previo.
"El ingreso de divisas de 2019 es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales", afirmó CIARA-CEC.
La entidad también expresó que en diciembre las empresas del sector liquidaron 2.233 millones de dólares.
"Las liquidaciones de divisas de los próximos tres meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior", señaló la entidad.
Leé también: Crean un software que permite eficientizar el cultivo de soja
Asimismo, consideró que, para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario "la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias".
El Gobierno del presidente Alberto Fernández, mediante la sanción de una ley, elevó a 33% el impuesto a las exportaciones de soja, desde un 25% previo, mientras que los embarques de maíz y trigo quedaron gravados en 15% frente a una tasa previa de alrededor del 7%.
Tras esta decisión de la actual gestión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, inició conversaciones con agricultores sobre la posibilidad de aplicar un impuesto más bajo a los productores de granos más alejados de las zonas portuarias.
Fuente: Reuters Argentina