El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumple un rol fundamental en un proyecto para potenciar la eficacia de la vacuna contra la fiebre aftosa realizado junto con Corea del Sur.
El trabajo fue iniciado en el año 2015 con la realización de pruebas de concordancia vacunal y se utilizaron cepas vacunales de uso en la Argentina enfrentadas a las cepas circulantes en Corea del Sur.
A pedido del país del sudeste asiático, ahora la investigación se orienta a modificar la modalidad del control de calidad de la vacuna antiaftosa.
El objetivo es controlar las vacunas por masa antigénica y no por serología (como se estaba controlando con la técnica de viruneutralización hasta el momento), a partir de lo cual se realiza una correlación entre los métodos.
Lee también:Funcionarios de Beijing aseguraron que Estados Unidos eliminará los aranceles
En ese sentido, el Laboratorio del Organismo -de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en fiebre aftosa- logró demostrar que las cepas de las vacunas producidas en la Argentina dan protección cruzada a las cepas que circulan en la región asiática.
Ser un laboratorio de referencia de la OIE brinda respaldo técnico a sus investigaciones sobre la eficacia de las vacunas para que los laboratorios nacionales que las fabrican puedan ofrecerlas al mercado mundial.
De esta forma, hace años que la Argentina exporta vacunas a Corea del Sur, con la posibilidad de exportar a Vietnam, Taiwán y algunos otros países de la región asiática. Con ello se podrán desarrollar nuevas tecnologías a fin de lograr avances en el control de calidad de la vacuna.